domingo, 15 de abril de 2012

Práctica del pan

Objetivo:

Conocer las sustancias de las que se compone el pan tanto salado como dulce.

Antecedentes:

Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía.
Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúsidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.
El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.

Material:

1 Gradilla
1 vidrio de reloj
6 Tubos de ensaye

1 mechero de alcohol
Estufa a 90-95oC
Pinzas para tubo de ensaye
Balanza
3 pipetas
Pan salado
Pan dulce

Sustancias:

Agua destilada
Molibdato de amonio al 16%
Nitrato de plata 0.1 N
Ácido nítrico concentrado
Cloruro de bario 1 N
Reactivo de Fehlin A y B
Nitrato de amonio 1 N
Lugol
NaOh al 40 %
Hidróxido de amonio
Sulfato de cobre


Cristalizador

Procedimiento:

Parte A

1. Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
2. Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero.

Parte B

Presencia de sales en el pan

Cloruros.

1.    Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye

2.    Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata.

Fosfatos.

1.    Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye

2.    Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N.


1.    Poner  en un tubo de ensaye 1 mL de disolución de molibdato de amonio al 15%.

2.    Añadir  0.5 mL de HNO3 concentrado y 0.5 mL de agua destilada, agitar, esta mezcla constituye el reactivo específico del fósforo.

3.    Poner en otro tubo de ensaye un trozo de la miga de pan

4.    Añadir agua destilada hasta rebasar el nivel del pan (arriba de 2 cm).

5.    Añadir 5 gotas de la disolución de nitrato de amonio y posteriormente 1 mL del reactivo de fósforo preparado anteriormente.

6.  Colocar el tubo a un baño maría.

Parte C

Análisis de Glúcidos.
Azúcares
1.    Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL de Fehling B
Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría.
Almidón.
1.    Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.
2.    En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 mL de Fehling B.
Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo que  contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol.
Análisis de Lípidos.
1.    Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.
 
Análisis de Prótidos

1.    Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
2.    Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3.    Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con la espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
4.    En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño maría. ¿qué observas?
5.    Retira el exceso de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la bolita con la varilla, y echa 1 mL de hidróxido de amonio concentrado. ¿qué observas?
En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M- Agita,

Obsevaciones: 

Parte A

--Pan salado: Hule mal, se carbonizó; aparecen gotas en el cuello del tubo. Gotas de mantequilla.
--Pan dulce: Sale un humo amarillento, hay caramelo, (azúcar derretida) en las paredes y el pan se carbonizó.

Parte B Presencia de sales.

Cloruros

--Pan salado: Sí hay cloruros.
--Pan dulce: Si hay cloruros.

Fosfatos:

--Pan salado: Si hay fosfatos.
--Pan dulce: No hay fosfatos.

Parte C 

Análisis de glúsidos
Azúcares

--Pan salado: Cambio de color. Fehlin (A y B), se hizo marrón.
--Pan dulce: No pasó nada.

Lípidos

--Pan salado: No dejó residuos grasos.
--Pan dulce: Si dejó residuos (mínimos).

1 comentario:

  1. Considera que lo más importante en un reporte es el ANÁLISIS Y LAS CONCLUSIONES de la práctica, ya que con ello evidencias que lograste y qué aprendizajes te aportó, y en ningun reporte lo mencionas, consideralo en los que tengas que realizar

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