martes, 23 de agosto de 2011

Fernanda de Jesús Flores Irena

108-B

Equipo: 5

Integrantes del equipo: Omar Oliver, Vanessa Pacheco, Sandra Xiadani y Fernanda Flores

domingo, 21 de agosto de 2011

Mezclas, Compuestos y Elementos Químicos

La materia forma todo lo que nos rodea, y ya vimos que en la Tierra podemos encontrarla en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. En general, las sustancias que encontramos en la naturaleza y que usan las personas, se encuentran en forma de mezclas, como ocurre, por ejemplo, en los minerales y en el agua de mar. A través de algunos métodos y técnicas, los seres humanos hemos aprendido a separar las distintas partes de las mezclas y obtener sustancias puras: compuestos como el agua o elementos como el oxígeno.
¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?
R= agua
¿Dé donde proviene?
R= del envasae de aluminio
Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan “seco”?
R= humedad
Estados de agregación de la materia
En la cocina tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la derecha.
¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?
R= el vaso se agua en estado líquido y en el hielo en estado sólido
¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?
R= SI, por que en el vaso la temperatura es ambiente y en el hielo la temperatura es baja
Toda la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos y moléculas, que se unen entre sí a través de fuerzas. A estas fuerzas se las conoce como fuerzas de cohesión, y a medida que las fuerzas son mayores, más cerca se encuentran las partículas unas de otras. Cuando las partículas se compactan, se tiene una sustancia en estado sólido, por ejemplo, un trozo de metal o un cristal de azúcar. Cuando la temperatura aumenta, la movilidad entre las partículas es mayor y disminuyen las fuerzas de cohesión, por lo que la materia se transforma en estado líquido y, si la temperatura sigue aumentando, finalmente en gaseoso. Si coloca un vaso con hielo, puede observar el agua presente en el aire condensarse sobre el vidrio. Al bajar la temperatura, hay un cambio de fase de vapor a líquido. Cada estado de la materia tiene propiedades distintas que lo caracterizan. Los sólidos tienen forma propia, volumen fijo y no fluyen.

Los líquidos tienen volumen fijo, pero su forma depende del recipiente que los contiene y prácticamente no se pueden comprimir. Los gases no tienen forma ni volumen fijos, ya que las fuerzas de cohesión molecular son pequeñas y permiten que las moléculas se encuentren separadas, desordenadas y con gran movimiento.

Mezclas Heterogéneas y Homogenéas

En su cocina se pueden encontrar y preparar sustancias con aspecto y textura muy distintos.
Las mezclas existen en abundancia a nuestro alrededor. Si se ponen en contacto dos o más sustancias distintas y entre ellas no ocurren cambios químicos, se tiene una mezcla. Hay mezclas en todos los estados de agregación, por ejemplo, el aire es una mezcla en estado gaseoso; el agua potable lleva disuelto aire y sales, es una mezcla; una roca formada por distintos minerales es un ejemplo de mezcla en estado sólido. Según su aspecto y propiedades, las mezclas se separan en homogéneas y heterogéneas. La palabra homogéneo indica que la mezcla es uniforme en todas sus partes, o que se ve igual en toda la muestra, como ocurre con el agua que lleva sal o azúcar disueltas. Una mezcla es heterogénea si se puede distinguir una separación entre sus componentes, como ocurre con una emulsión de aceite en agua.


El aire, una mezcla invisible
El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos?
R= si, por ejemplo el propano, metáno y el famoso gas mostaza
La atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra, de ella depende toda la vida en el planeta, incluso la acuática. Los seres humanos podemos vivir cerca de un mes sin comida; sobrevivimos sin agua unos pocos días, pero sin aire morimos en minutos. A nivel del mar, los principales componentes del aire puro son 78.1% de nitrógeno (N2), 20.9% de oxígeno (O2), 0.9% de argón (Ar) y 0.03% de dióxido de carbono (CO2).
Hoy en día nos parece muy fácil reconocer que el aire es una mezcla de gases transparentes, inodoros e incoloros, pero a los filósofos y científicos les costó gran trabajo demostrarlo. Mientras que en Mesoamérica, en el territorio que hoy en día conocemos como México, el Imperio Azteca llegaba a un periodo de gran esplendor previo a la conquista española, en Europa, el artista y filósofo italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el primero en sugerir que el aire contenía por lo menos dos gases. Él encontró que “algo” en el aire era responsable de mantener la viveza de una hoguera y daba también la posibilidad de vida a los animales y a los seres humanos: “Donde la flama no puede vivir, ningún animal con aliento lo hará”, dijo. Esto sembró la inquietud y la búsqueda de otros científicos, pero fue hasta 1772, pocos años antes de la Revolución Francesa y en los años finales de la Colonia Española en América, que el científico sueco Carl Wilheim Sheele (1742-1786) publicó un libro en el que describía cómo podía separarse el aire en distintos gases, y que sólo uno de los gases mantenía encendida la flama de una vela. Hoy sabemos que ese gas es el oxígeno.

El agua, un compuesto extraordinario
 
Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?
R= aumentara el volumen del agua, talvez si or que es mucha agua y talvez no por qe el agua forma un tipo de cadenas para no separarse
 
Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?
R= no
 

Clasificaión de la materia

Clasificaión de la materia

La materia se clasifica en dos tipos: SUSTANCIAS PURAS y MEZCLAS

Las mezclas son dos:HOMOGÉNEA y HETEROGÉNEA
La HOMOGÉNEA es en la que no se pueden distinguir los elementos que lo conforman, esta compuesta pr un soluto y un solvente.
La HETEROGÉNEA es la mezcla en la que se pueden distinguir a simple vista los elementos que la conforman, este tipo de mezcla se puede separar por metodos mecánicos,

Las SUSTANCIAS PURAS se dividen en dos: ELEMENTOS y COMPUESTOS
Los elemntos son particulas del mismo número atomico, los compuestos son particulas del diferente número atómico pero en la misma proporción.

Todo lo que vemos, olemos y sentimos es materia ya sea convinada o pura, la materia esta en contante cambio ya sea FÍSICO o QUÍMICO:

El cambio FISICO es en el que la materia sólo cambia su forma y aún posee las mismas características que antes del cambio.


El cambio QUÍMICO ocurre cuando la materia cambia su composición, y posee diferentes características a antes del cambio.